Logotipo Boletín Paralímpicos

Boletín Paralímpicos Nº 8 / 2016Comité Paralímpico Español

jueves 12 de mayo 

  • Logotipo Axa seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo El pozo. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cofidis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Loterías y Apuestas del Estado. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Telefónica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Toyota. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberdrola. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Liberty Seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cola Cao. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Gadis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberia. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Ilunion. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo La Liga. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Luanvi. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Norauto. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Calidad Pascual. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Persán. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Renfe. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Sanitas. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Santalucía. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo  Grupo Siro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo RTVE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo google. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo samsung. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Fundación Trinidad Alfonso. Abre una ventana nueva
  • Logotipo Metro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Correos. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Red Elétrica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Podoactiva. Abre una ventana nueva.

Deportes

Sarai Gascón, Teresa Perales y Nuria Marqués lideran el gran papel de los españoles en el Campeonato de Europa de natación paralímpica

07/05/2016

Sarai Gascón

El Equipo Español ha logrado 14 oros, 10 platas y 13 bronces en el Campeonato de Europa de natación paralímpica disputado la localidad portuguesa de Funchal, en Madeira, entre el 1 y el 7 de mayo. Entre estas 37 medallas destacan las 19 conseguidas entre sólo tres nadadoras, que se han convertido en las grandes triunfadoras de la competición: Sarai Gascón, con cinco medallas de oro y tres récords de Europa, Teresa Perales, con un total de siete metales (tres de oro, dos de plata y dos de bronce) y la jovencísima Nuria Marqués, también con siete preseas (dos de oro, tres de plata y dos de bronce).
Tanto ellas como el resto del equipo demuestran el buen trabajo en estos últimos meses previos a la gran cita de los Juegos Paralímpicos de Río.

Sarai Gascón, nadadora catalana con discapacidad en un brazo que entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Jaume Marcè desde hace siete temporadas, ha logrado un botín envidiable en este Campeonato de Europa y ha ofrecido una clara demostración de calidad y ambición en la piscina portuguesa. Nada más y nada menos que cinco medallas de oro con tres récords de Europa incluidos: el primero llegó en los 50 m. libre, luego fue el de los 100 m. mariposa y el tercero en los 100 m. libre, todos ellos en la categoría S9. Además obtuvo el oro en 200 m. estilos SM9 y compartió otro más con Isabel Hernández, Núria Marquès y Teresa Perales en el relevo de 4x100 m. libres femenino.

Precisamente Teresa Perales se ha convertido en la nadadora con más metales del equipo español, al sumar al oro del relevo de estilos femenino tres oros individuales en su categoría de discapacidad física S5: en 50 m. espalda,100 m. libre y 50 m. libre; además de las platas del 50 m. mariposa y el 200 libre ; para acabar de redondear el Europeo con los bronces en 200 m. estilos y en el relevo de 4x50 m. estilos mixto, junto a sus compañeros Miguel Luque, Sebastián Rodríguez y Judith Rolo.

Las mujeres han sido claras dominadoras en esta competición, al sumar 23 de las 37 medallas de los españoles, y la joven nadadora del Equipo AXA de promesas paralímpicas Núria Marquès ha sido clave en este éxito, con sus siete medallas. Marquès, con discapacidad en una pierna, suma al oro del relvo un título continental con récord Europeo en los 100 m. espalda; tres platas logradas en 100 m. mariposa y el 100 y 400 libres S9, además de los bronces en 200 m. estilos y 50 m. libre, todo ello en la clase S9, la misma que Sarai Gascón. Sin duda, unos resultados que dejan de valorarla como una joven promesa, para haberse convertido en una realidad.

El canario con ceguera total Israel Oliver (clase S11) finalizaba su actuación europea con un oro en los 200 m. estilos y otro en los 400 m. libres, además de la plata en los 100 m. braza. Oliver obtuvo el billete a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y demostró encontrarse en un buen nivel de forma en la que ha sido su primera aparición de la temporada.

Dicen que la experiencia es un grado, y si no que se lo pregunten al vigués Sebastián Rodríguez que, a sus 59 años, se despide de Funchal con un brillante oro en los 50 m. libres S5 y tres bronces, uno en el relevo mixto, y los otros dos en 100 m. y 200 m. libres S5.

Otro ilustre veterano, el valenciano Ricardo Ten, conquistó su decimotercer título de Campeón de Europa en los 100 m. braza SB4, mientras que otro bracista que acostumbra a subirse al cajón más alto, Miguel Luque tuvo que conformarse esta vez con la plata en los 50 m. braza SB3.

No defraudaron los canarios a lo largo de la competición, ya que para las islas viajaron cinco medallas. Michelle Alonso, en clase S14 de discapacidad intelectual, se hizo con el magnífico oro de los 100 m. braza, sin dar ninguna opción a réplica a sus rivales, además del bronce en los 200 m. libres y batir el récord de España en el crol y en la prueba de estilos. Su compañera de entrenamiento Judith Rolo, quien debutaba en un evento internacional de tales características, conquistó la plata en los 50 m. mariposa S7 (discapacidad física media), además de ser pieza clave para el bronce del relevo mixto. Por otro lado, el grancanario Alejandro Rojas también bañaba con medalla su debut internacional con la plata en los 50 m. mariposa S7.  

Con dos medallas colgadas del cuello regresan a España varios de los miembros del equipo, como son Isabel Hernández, oro en el relevo y bronce en 100 m. mariposa S10 (deportistas con discapacidad física leve); David Levecq, con la plata del 50 m. libres y el bronce en los 100 m. mariposa S10; y Ariadna Edo con los bronces del 400 m. libres y el 200 m. estilos, categoría S13 (discapacidad visual leve).

A ellos se suman José Antonio Marí y Miguel Angel Martínez Tajuelo con los bronces del 50 m. libres S9 y el 50 m. espalda S3, respectivamente.

También tuvieron un gran rendimiento en la competición el resto de nadadores del equipo español María Delgado, Vicente Gil, Marian Polo, Marta Gómez, Júlia Castelló, Nerea Barrientos, José Faustino Afonso, Antoni Ponce, Carlos Martínez, Eva Coronado, Aralar Pérez, Josu Pérez, Iván Salguero, Íñigo Llopis, Jacobo Garrido y Julia Benito.

29 medallas fueron para la Federación Española de Deportes de Personas con Discapaciadad Física (FEDDF), con 19 deportistas participantes; cinco para la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), con seis deportistas; dos para la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), con dos deportistas, y una medalla para la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), que tuvo cinco deportistas en la competición.

Con estos magníficos resultados la natación española confirma estar en un excelente momento y preparada para aspirar a los mejores éxitos en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. 

El Equipo Español