Logotipo Boletín Paralímpicos

Nº 14 / 2011

miércoles 13 de julio 

Información proveniente de la primera etapa de Canal Paralimpicos.No están disponibles las imágenes.

  • Logotipo Axa seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo El pozo. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cofidis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Loterías y Apuestas del Estado. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Telefónica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Toyota. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberdrola. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Liberty Seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cola Cao. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Gadis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberia. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Ilunion. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo La Liga. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Luanvi. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Norauto. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Calidad Pascual. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Persán. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Renfe. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Sanitas. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Santalucía. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo  Grupo Siro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo RTVE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo google. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo samsung. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Fundación Trinidad Alfonso. Abre una ventana nueva
  • Logotipo Metro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Correos. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Red Elétrica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Podoactiva. Abre una ventana nueva.

Boletines

España termina como tercera potencia europea de natación paralímpica en Berlín 2011

10/07/2011

El Equipo Paralímpico Español de natación terminó el Campeonato de Europa de Berlín 2011 en tercera posición del medallero, con un total de 57 metales (26 de oro, 13 de plata y 18 de bronce). Sólo superaron a los españoles la potentísima selección ucraniana, que arrasó en esta competición, con 105 medallas, y Gran Bretaña (83 metales), mientras que potencias como Rusia, Holanda, Alemania o Francia quedaron por detrás de los españoles.

Enhamed Enhamed

La nadadora más destacada del equipo español fue la jovencísima catalana Sarai Gascón, que a sus 18 años logró nada menos que 4 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. Gascón, con discapacidad en un brazo, es de Tarrasa y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en el grupo de nadadores paralímpicos a las órdenes de Jaume Marcé.

Pese a su juventud, Sarai Gascón ya atesora numerosos triunfos internacionales, incluida una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Pero sin duda, Berlín supuso su consagración definitiva, llevándose el oro en 100 metros braza, 100 metros mariposa y 50 y 100 m. libre, la plata en 200 metros estilos y relevo 4x100 libre y el bronce en el 4x100 estilos en la última jornada.

La gran estrella española en los Juegos de Pekín 2008, el canario Enhamed Enhamed, volvió a brillar en el Europeo de Berlín 2011, donde consiguió cinco medallas, tres de oro (50, 100 y 400 libre), una de plata (100 m. mariposa) y una de bronce (200 m. estilos), en su categoría de ciegos totales S-11. Pese a que estuvo algo irregular en este campeonato, sigue siendo la principal baza española de cara a Londres 2012.

Otra de las figuras destacadas del Equipo Español, Chano Rodríguez, realizó un excelente campeonato, rebajando algunas de sus marcas personales, lo que demuestra que su traslado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con los entrenadores, Iñaki Urra y José Luis Vaquero, fue un acierto.

En su categoría S-5, para nadadores con gran discapacidad, el nadador vigués logró cuatro medallas de oro, en los 50, 100 y 100 metros libre y el relevo 4x50 estilos.

Buen campeonato también el que hizo el veterano nadador guipuzcoano Richard Oribe, con parálisis cerebral. A su extensísima colección de medallas paralímpicas, mundiales y europeas añadió en Berlín los tres títulos continentales en 50, 100 y 200 metros libre, en categoría S-4, de nadadores con gran discapacidad física y parálisis cerebral. La preparación de Javier Aymerich para Richard de cara a Londres parece que también va bien encaminada.

Por su parte, el valenciano José Antonio Marí, compañero de entrenamiento de Sarai Gascón en el CAR de Sant Cugat, completó una competición muy brillante. Sus triunfos en la clase S-9, de nadadores con discapacidad física leve, en 400 y 100 metros libre –éste último con récord de Europa incluido-, la plata de los 50 libre y el bronce de los 100 metros mariposa, indican que su progresión es positiva de cara a los Juegos Paralímpicos del año que viene.

En tan buen estado de forma demostró estar también otro valenciano afincado en Barcelona, David Levecq. En la categoría de discapacidad física leve S10, logró el oro en 50 y 100 metros libre y 100 metros mariposa, en la que además batió el récord de Europa estableciéndolo en un espectacular 57,63 segundos.

Teresa Perales, una de las caras más conocidas del Equipo Paralímpico Español, no lo hizo nada mal en su regreso a la alta competición tras haber sido madre. En Berlín fue la nadadora con mayor número de medallas, con un total de ocho: oro en los 100 metros libre, clase S-5 (nadadoras con gran discapacidad física), cuatro platas en 50 y 200 m. libre, 50 mariposa y relevo 4x100 libre y tres bronces en 200 metros estilos y relevo 4x50 estilos y 4x100 estilos.

Dos medallas de oro logró en este campeonato el veterano valenciano Ricardo Ten, en su categoría S-5, para nadadores con gran discapacidad física. Fue en los 200 metros estilos y como componente del relevo 4x50 estilos, metales que sumó al bronce logrado en los 100 metros braza.

También lograron medalla de oro Miguel Ángel Martínez Tajuelo (oro en relevos 4x50 estilos, plata en 50 espalda y bronce en 200 libre, categoría S-3, de gran discapacidad física); Miguel Luque (oro en 50 metros braza, clase SB3 y plata en 150 metros estilos, clase SM4); Enrique Floriano (oro en 5km aguas abiertas y plata en 400 libre); Begoña Curero (oro en 100 braza y bronce en 50 libre, categoría de deficientes visuales leves S13); Anna Ortiz (oro en 50 braza y bronce en relevos 4x50 estilos, en clase de grandes discapacitados SB3); Michelle Alonso (oro en 100 metros braza para nadadores con discapacidad intelectual, SB14); y Jaime Bailón, como integrante del relevo 4x50 metros estilos de discapacitados físicos.

Otros medallistas españoles en Berlín 2011 fueron Esther Morales, con 2 medallas de plata en relevos 4x100 metros libre y en 100 metros libre individual clase S-10 y bronce en el relevo 4x100 estilos; Deborah Font, plata en 400 metros libre y bronce en 100 braza para de deficientes visuales S12; y la jovencísima de 15 años, Isabel Yinghua Hernández, que en la última jornada de competición se hizo con la plata en 100 metros mariposa, clase S-10 y con el bronce como miembro del relevo 4x100 estilos.

También ganaron medallas Ana Rubio, como componente del relevo 4x100 m. libre; Marta Gómez (tres bronces en 100 braza, 100 libre y 200 estilos, clase S13); Omar Font (dos bronces en 50 y 100 libre, clase S12); Albert Gelis (bronce en 100 metros mariposa, clase S12); Vicente Gil (bronce en 50 braza SB3; Xavi Torres, bronce en 150 m. estilos, clase SM4; Amaya Alonso, bronce en 200 metros estilos, clase S12; y Julia Castelló y Lorena Homar, ambas como componentes del relevo 4x50 estilos de nadadoras con discapacidad física que se hizo con la medalla de bronce.

El Equipo Paralímpico Español