Logotipo Boletín Paralímpicos

Boletín Paralímpicos Nº 10 / 2015Comité Paralímpico Español

jueves 21 de mayo 

  • Logotipo Axa seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo El pozo. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cofidis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Loterías y Apuestas del Estado. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Telefónica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Toyota. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberdrola. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Liberty Seguros. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Cola Cao. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Gadis. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Iberia. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Ilunion. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo La Liga. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Luanvi. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Norauto. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Calidad Pascual. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Persán. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Renfe. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Sanitas. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Santalucía. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo  Grupo Siro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo RTVE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo google. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo samsung. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Fundación Trinidad Alfonso. Abre una ventana nueva
  • Logotipo Metro. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Correos. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Red Elétrica. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo Podoactiva. Abre una ventana nueva.

Deportes

Gran estado de forma de los ciclistas paralímpicos en el Campeonato de España en Carretera de Ciudad Real

17/05/2015

Prueba en ruta de la clase WC2

Las carreteras de ciudad Real acogieron entre el 16 y el 17 de mayo las dos pruebas del Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico, que puso en juego los títulos nacionales de contrarreloj y ruta para bicicletas convencionales, tándems, triciclos y handbikes. En esta ocasión también se disputó una competición de relevos por equipos para bicicletas de mano.

La contrarreloj masculina para tándems arrancó con una gran rivalidad entre las tres parejas que suelen obtener grandes resultados internacionales. Sin embargo, la prueba no estuvo finalmente tan reñida ya que los catalanes  Ignacio Ávila-Joan Font superaban en 2’19” a los campeones del mundo de ruta, los vallisoletanos Carlos González-Noel Martín, y en 2’27” a los también catalanes Chtistian Venge-David Llauradó, aunque éstos sufrieron una caída al inicio de la segunda vuelta al circuito de 18 kms.

En féminas, en cambio, Pepi Benítez-Judith Masdeu no tuvieron problema para revalidar el oro con un tiempo de 56’15”. Ana Belén Miguélez-Gema Pascual, a 1’50”, y Belinda López-Carmen Utrabo completaban el podio. Los tándems fueron las únicas categorías que dieron dos vueltas al circuito, ya que el resto de modalidades sólo completó una.

Entre los triciclos, el triunfo en T1 correspondió al joven madrileño Gonzalo García  por delante del veterano Aitor Oroza, al que superó en 3’06”, aunque el vasco se ‘vengó’ en el podio, en el que fue el indudable protagonista de la tarde al anunciar su retirada en un emotivo acto. El balear Joan Reinoso se proclamó vencedor en MT2.

A continuación, el mejor tiempo de los handbikers fue para el catalán Martín Berchesi (MH4), con 30’35, que superó en 1’27” al andaluz Javier Reja y en 4’32” al castellanomanchego Luis Garcías Marquina. Sí hubo sorpresa en MH3 con la victoria del aragonés Diego Ballesteros, con el tercer mejor tiempo scratch (32’20”), 50” por delante del catalán Israel Rider que no pudo ratificar su condición de favorito. El bronce se lo llevó el sevillano Alfonso Ruiz, a 1’12”.

En MH2 se produjo un apretado duelo entre el catalán Sergio Garrote y el andaluz Andrés Urbano, separados por sólo 9 segundos, con Luis Miguel Giner (Murcia), tercero a 35”. En MH5 la victoria fue para el valenciano Francisco Tamarit, y en MH1, para Luis Doramos Pérez. Entre las féminas handbikers, la madrileña Eva Moral venció en MH4, mientras que Esther Torres, de Castilla-La Mancha, lo hizo en WH5 y Sara Castro, de Madrid, en WH1.

Con tiempos ligeramente superiores a los de hace un año, los catalanes Juanjo Méndez y Raquel Acinas revalidaban sus maillots rojigualdas en MC1 y WC2. El valenciano Maurice Eckhard tampoco tuvo problemas para ganar por 1’32” al sevillano Antonio García y por 2’24” al catalán Ramón Alvarez.

Otro de los duelos más cerrados fue el de la clase MC3, con triunfo del recuperado Juan Emilio Gutiérrez, con solo seis segundos sobre el navarro Eduardo Santas, que confesaba no haberse sentido bien en ningún momento. Y en el tercer escalón del podio, el ex piloto de tándem Jaume Morales, que ahora compite en solitario.

El madrileño César Neira maró el mejor tiempo de todos los ciclistas (25’32”) para lograr el triunfo en MC4. El vasco Guillermo Prieto se quedó a apenas un minuto, con el valenciano Francisco García Morillas tercero, a 3’55”, sin poder mostrar sus verdaderas posibilidades por culpa de un problema con el sillín. Y en C5, tiempo muy similar para el murciano Juan Antonio Sánchez (25’33”), a 2’17de José Luis Agapito y a 2’33” de Luis Anderson Prieto.

Prueba en línea

Durante la jornada del domingo se disputaron las diferentes pruebas de ruta para todas las categorías. Entre los handbikes destacaron especialmente las categorías masculinas H3 y H4. En la primera de ellas, cuatro participantes llegaron agrupados a la meta, con el valenciano Víctor Rotaru imponiéndose al catalán Israel Rider, al andaluz Alfonso Ruiz y al aragonés Diego Ballesteros, que no pudo repetir el éxito de la víspera. En la segunda, el andaluz Javier Reja y el catalán Martín Berchesi se escaparon desde el inicio y aunque éste hizo todo lo posible por dejar a su acompañante, no pudo conseguirlo y en el sprint se acabó imponiendo el de Sevilla.

La categoría MH2 quedó mermada por el abandono de Sergio Garrote, al romper el eje de una rueda a mitad de carrera, lo que favoreció el triunfo de Andrés Urbano. También hubo lucha en la categoría femenina WH4, con Eva Moral (Madrid) aventajando en 1’07” a la gallega Milagros López, y en la MH1, con sólo 21 segundos de diferencia entre Juan José Camacho (Murcia) y Luis Doramos Pérez (Almenara). En el resto de categorías de bicicletas de mano, triunfos cómodos de Sara Castro (WH2), Esther Torres (WH5) y Francisco Tamarit (MH5).

El vasco Aitor Oroza en triciclos quiso tomarse la revancha de su derrota del día anterior y despedirse con un nuevo triunfo. Aunque atacó de salida y llegó a dejar a su rival a Gonzalo García a 20”. Pero el madrileño no se rindió, alcanzó a su rival y le derrotó por apenas 4”. En T2 venció de nuevo Joan Reinoso.

Podio de los tándemsLa segunda salida del día agrupó a bicicletas y tándems. Al comienzo se produjo un ataque de un tándem no incluido entre los favoritos, el de los baleares Miguel Angel Arroyo-Toni Tauler, que llegaron a tener dos minutos y medio sobre los catalanes Ignacio Avila-Joan Font y los sevillanos Adolfo Bellido-Mario Pedrós, que habían dejado atrás a las otras dos duplas con opciones, los catalanes Christian Venge-David Llauradó y los castellano-leoneses Carlos González-Noel Martín.

Pero en la última vuelta pasó de todo. Avila-Font pincharon cuando estaban a punto de neutralizar a los baleares, y Bellido y Pedrós se ponían en cabeza. Pero los ganadores de la crono lograron darles alcance a 4 kilómetros de la mta y pudieron jugarse su baza en un claro sprint que les dio el doblete. Los luchadores Arroyo y Tauler se colgaron el bronce, a 44”, ya que ni González-Martín, a 3’31”, ni Venge-Llauradó, a 5’02” tuvieron su día ni su Campeonato. Una vuelta menos daban las féminas en tándem, donde Pepi Benítez-Judith Masdeu impusieron su mejor forma ante las voluntariosas Ana Belén Miguélez-Gema Pascual.

Y en los C5, la categoría con menos discapacidad, hubo doblete para el murciano Juan Antonio Sánchez, que superó en el sprint a Luis Anderson Prieto (Castilla y León) y Juan Alberto Jiménez (Aragón). Y en la C4, se repitió la exhibición de César Neira, al frente del pelotón durante casi toda la carrera, aunque un pinchazo final le hizo jugar a la contra y tener que ceder ante el valenciano Francisco García Morillas, que también se desquitaba de la mala suerte de la víspera.

En la clase C3, posiblemente la clase más igualada, siete corredores se presentaron juntos en meta. Aunque Juan Emilio Gutiérrez (Ceuta) intentó romper el grupo, sin éxito, el sprint volvió a deparar, como el año pasado, el triunfo del rápido y astuto Amador Granados (Euskadi) por delante de Eduardo Santas (Navarra) y el propio Gutiérrez. En al resto de categorías no hubo sorpresas: victorias de Juanjo Méndez en MH1, de Maurice Eckhard en MC2, de Raquel Acinas en WC2.


Minuto paralímpico sobre el Cto. España Ciclismo